Estados Unidos toma una decisión histórica sobre la regulación del internet

net-neutrality-header

(CNNMoney) — La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), el ente regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos, aprobó este jueves una medida histórica para regular el internet en ese país.

Las nuevas reglas, conocidas como “neutralidad en la red”, permiten una igualdad en oportunidades para las velocidades en internet y acceso a los sitios.

La comisión liderada por los demócratas aprobó 3 a 2, dividido entre ambos partidos, la medida para asegurar la autoridad del gobierno sobre internet.

Las reglas de la FCC no serán oficiales probablemente hasta verano.

Después, las compañías más grandes de telecomunicaciones tendrán que enfrentar las nuevas reglas en la corte. Un juez puede poner en pausa las reglas. El próximo presidente, si es republicano, podría apagar está discusión.

Es por eso, que a mediano plazo, nada cambia.

No, Netflix no comenzará a transmitir más rápido de repente. Tampoco  AT&T o Comcast detendrán de manera abrupta los cables de fibra óptima de alta velocidad en los vecindarios como represalia. Y sí, Netflix todavía puede llegar a acuerdos con las compañías de banda ancha para tener un acceso más rápido a una red.

Así que ¿qué es lo que acaba

de suceder exactamente?

La FCC se concedió asimismo el poder para derrotar a los propietarios de las redes monopolísticas que pueden matar la libertad en internet mediante el bloqueo de sitios web – o mediante la creación de un carril de alta velocidad de internet para las pocas privilegiadas empresas ricas de tecnología que pueden pagar por ella.

Es por eso que algunos se preocupan acerca de cómo el FCC acaba de garantizar la neutralidad de la red.

Para hacer cumplir las reglas de equidad, la agencia regulará a los propietarios de la red sacándolos del juego bajo el Título II de la ley de 1934 del acta de Telecomunicaciones, un conjunto específico de las regulaciones que se aplican a las empresas de telefonía, un conjunto de reglas que se aplican a las compañías telefónicas.

No confían (las compañías) en la promesa de la FCC que se aplicará sólo una pequeña fracción de esas reglas y que no regulará  las ta

rifas y aumento de impuestos.

“Medidas como estas no tienden a durar mucho”, advirtió el comisionado republicano de la FCC Ajit Pai.

“Hay que esperar… la regulación  hasta el paso del tiempo”, dijo.

Mientras tanto, Tom Wheeler, el presidente de la FCC que se deshizo de su plan de devolución de marcado original para este, aseguró que esto no es una toma de poder del gobierno.

“Esto no es más un plan para regular el internet de la Primera Enmienda, es un plan para regular la libertad de expresión”, dijo.

“Ambos representan el mismo concepto: la apertura, la expresión y la ausencia de participantes.”

 

 


Siguenos En Twitter: @Blokereal

Filed Under: HomeNoticias