ARTICULO – La radio le dio estatus a los urbanos!!!

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com

Santo Domingo

Fue en el año 2009 cuando Vakeró, uno de los principales exponentes urbanos del país, decidió abrir su cuenta de Twitter. Lo hizo influenciado por algunos amigos que ya eran testigos del poder de estas redes (Twitter, Facebook). De pronto, el artista de San Pedro de Macorís se sorprendió con todo lo que podía lograr a través de estas herramientas de comunicación directa.

En la actualidad su red de seguidores se ha ampliado y casi llega a los 100 mil.

“Al principio yo no entendía ni pío, pero cuando comencé a ver que algunas páginas de Internet no publicaban las cosas positivas que sucedían en torno a mi música fue cuando me dio por aferrarme a las redes sociales”, comenta a LISTÍN DIARIO, el  “cantante de los raperos”.

El Twitter es un medio de comunicación  directo, detalle que pocos artistas toman en cuenta. Continuar Leyendo…

“Yo siempre soy un libro abierto, si una cosa está mal lo digo y no lo adorno porque esa es mi forma de ser”, sostiene Vakeró, que hace dos días lanzó su nuevo sencillo “Sí”, en el que vuelve a sus orígenes, al estilo hip hop y lo hizo como hace mucho lo hace desde que conoció las redes, a través de su cuenta de Twitter @VakeroSPM.  Sus casi 100 mil seguidores tuvieron la oportunidad de tenerlo de primera mano.

Es esa una de las bondades de la que ha disfrutado el movimiento urbano criollo, sin embargo, expertos en el área de la radio aseguran que el verdadero estatus del movimiento urbano se lo dio la radio a este movimiento que apenas comienza a crecer para muchos y que aún debe madurar.

Su llegada a la radio
El director de Power 103.7 FM, Ángel Tejeda, recuerda que fue para el año 2008 cuando entra la música urbana a la radio criolla y lo hace de la mano de exponentes como Don Miguelo, El Lápiz y Vakeró.

“El género arrancó en la calle y eso nos obliga a nosotros a tener que pautarlo, sin importar la calidad”, dice el director de Pawer 103.7FM, una de las seis emisoras que suena música urbana en el país.

En el momento en que comienza a sonar la música urbana hecha en el patio en las estaciones locales, un público mayor tiene la posibilidad de conocerla, es por ello que Ángel Tejeda hace énfasis en que la radio es que convierte a esta música en masiva y la importantiza.

“Yo digo que si hoy día hay un movimiento urbano más desarrollado es porque en más de un 60 por ciento la radio ha contribuido con ello. Es entendible que aunque el Internet y las redes hicieron su trabajo, la radio lo lleva a un público mayor y es lo que les permite a ellos poder hacer bailes y que los contraten”, aclara el director de Pawer, 103.7 FM, emisora que desde el 2007 coloca únicamente música urbana (hip hop, dembow, reguetón…).

Dice Vakeró que “estoy muy agradecido de la radio porque se hizo eco de lo que nació en las redes sociales. Hay que recordar que comenzamos a hacer cosas en Youtube de manera experimental, con cámaras caseras y ahí nace el verdadero movimiento de música urbana en el país”, dice el intérprete de “Qué mujer tan chula”.

Aunque está agradecido de lo que han hecho las estaciones radiales por la música de los artistas urbanos en general, considera que la misma tiene sus limitaciones, lo que no sucede con el Internet y las redes.

“Siempre lo he dicho, la radio es importante porque le da estatus al artista pero hay personas que lamentablemente no la escuchan. Muchos prefieren ir a un centro de Internet y escuchar música y bajarla y grabarlas. Y la radio no es así, se dan ciertas cosas, como que la gente llama y tal vez el locutor no quiere poner el tema en ese momento o se le olvide”, aclara y añade- “hay una red que se llama Youtube, que los muchachos no tienen que pagar, eso es lo que hace claro que estas redes sean tan importantes para cualquier artista”.

De las cosas que solo puede hacer el Internet y sus redes sociales está el conocer gente de todas partes del mundo y de igual manera así puede viajar la música.

Un ejemplo lo pone Vakeró que recientemente ha hecho contacto con una artista joven cuyo nombre es  Gavilonia, de origen venezolano. A través del Twitter se conocieron y ella, que es una artista con muchos seguidores del género establecida en Venezuela,  está encantada de poder conocer el trabajo de otro exponente en un país como República Dominicana.

El Twitter los acercó y Vakeró está encantado de este acercamiento y confesó que ya trabajan en un tema juntos, que estará listo dentro de poco.

Muchos artistas logran pegarse en países donde ni siquiera han pisado y todo gracias al Internet.

Brea Frank, locutor de Mortal 104.9 Fm, emisora cuya línea musical es el género urbano,  está de acuerdo en que las redes sociales han sido un soporte importante para este género.

“Las redes serán siempre parte esencial para la difusión de la música urbana. Hay muchos que opinan que no es verdad que eso funciona, sin embargo está demostrado que a los artistas les ha dado ha dado resultado. Lo único malo que veo del Internet es que la gente dice que se provoca la cultura de la piratería”, asiente y todo porque una vez tiene un tema listo lo cuelgan en las redes a disposición del público, lo que no han podido hacer otros géneros musicales.

“EL PODER DE LO NUESTRO”
Ángel Tejeda, asegura que Pawer 103.7 en sus inicios (2007) decidió apoyar ampliamente el movimiento urbano y para ello abrió el espacio “El poder de lo nuestro”, en el que solo sonaban temas interpretedos por exponetes criollos.

“Para mí la radio ha hecho al género”, reitera Tejeda, director de la estación radial.

UN PORTAL QUE APOYA A LOS URBANOS
Santiago Matías, es el presidente de Alofoketmusic.net, una página que informa todo lo novedoso en cuanto al género urbano criollo.

La idea nació hace cuatro años y desde entonces el portal crece y crece más.

“Tenemos editores y reporteros además monitoreamos la televisión y radio y le damos seguimiento a todo lo que hacen los artistas del género”, comentó a LISTÍN DIARIO el joven Santiago conocido como Alofoket por la fama de su página.

Si se quiere saber todas las noticias en torno al movimiento hay que entrar en esta página que con un lenguaje muy llano la despliega. De igual manera sirve de plataforma para el estreno de temas nuevos y videos musicales de los intérpretes del género.

A través de su página ha iniciado campañas de apoyo al arte criollo en específico a los intérpretes del movimiento criollo tomando en cuenta que la radio solo colocaba boricuas.

Una nueva ventana
Brea Frank

Desde el 2007 Mortal 104.9 ha sido una de las estaciones que ha apoyado el género urbano criollo.

La presencia de Brea Frank en dicha emisora ha permitido  que muchos intérpretes encuentren un respaldo en esta estación que coloca música urbana, exclusivamente.

“La radio es lo que le da la colocación en la sociedad a nivel general a la música urbana”, dice el locutor.

ALOFOKEMUSIC
La página con más seguidores

Hace cuatro años
que esta página está funcionando; tiene un equipo completo de reporteros y editores.

FICHA TéCNICA
nombre:
Santiago Matías García.

LUGAR DE NACIMIENTO
Santo Domingo.

Página:
Alofoketmusic.net.
Más de 50 mil personas visitan la página un día normal, dice Matías.

JOA, PIONERO EN SONAR EN RADIO
Joa, según el joven locutor Brea Frank fue el primer intérprete que sonó oficialmente en la estación Mortal, 104.9 FM.

Después de Joa, entonces sonó Vakeró con el tema “No me den cotorra”, que se convirtió en un éxito musical.

Fuente: Listindiario.com


Siguenos En Twitter: @Blokereal

Filed Under: HomeNoticias

Tags: